
Sexualidad chingona
Por Delia González y Carla con C
De la visión sexo positiva a la sexo crítica feminista
por Delia González
Ilustraciones por Iurhi Peña
%201.png)
%201.png)
%203.png)
Vergüenza, culpa, riesgos; terror, destrucción y muerte. No, no estoy hablando del apocalipsis zombi-digo bíblico, sino de las ideas que han rodeado la sexualidad humana desde hace miles de años hasta la actualidad. Muchas cosas han cambiado desde la época victoriana-toda represiva, como la liberación sexual americana de los años 60 en la que se proponía hacer el amor y no la guerra, o que ahora puedes encontrar condones con distintos sabores, texturas o que brillan en la oscuridad en cualquier farmacia. Sin embargo, el panorama de la sexualidad hoy en día sigue siendo uno bastante oscuro.
Masturbación colectiva
por Delia González
Ilustraciones por Iurhi Peña



En la adolescencia me daba pena decir “pene” en voz alta y creo que ni pensaba en la palabra “vulva” como para que me diera pena pronunciarla. Todavía me sorprende mucho pensar en cómo pasé de ser una persona que temía hablar de sexualidad a ser educadora sexual que se masturba colectivamente por el país.
Después de haber iniciado una especialidad en sexología educativa y tras haberme encontrado con los feminismos, me di cuenta de algo muy importante. Ninguna revolución social (ni personal) es posible si las mujeres no conocemos nuestro propio cuerpo y si le tenemos miedo al disfrute que éste nos puede proporcionar.
Brevísima historia de los dildos
Por Mara Serapio
%202.png)
%202.png)
%202.png)
La tecnología a través del tiempo se ha creado para resolver necesidades o hacer más eficientes o fáciles las tareas que necesitamos, pero actualmente muchas de los inventos o cosas creadas en nuestros días van más enfocadas al entretenimiento o al placer, es por ello que muchos de los inventos que utilizamos actualmente fueron creados para otro fin, no especialmente en el que se usan actualmente, tal es el caso de los dildos y vibradores.
Desde la antigua Grecia los dildos ya eran algo popular, en ese entonces eran llamados olisbos y se utilizaban para la satisfacción propia o para enriquecer la relación sexual, se lubricaban con aceite de oliva. En esta época se comenta que Cleopatra invento el primer vibrador, con un trozo de papiro que se supone, rellenaba de abejas y estás al querer escapar dentro del tubo hacia que vibrara, lo cual producía un masaje placentero.
En el Siglo XIX los dildos se utilizaban para curar lo que se llamaba “hysteria” término utilizado desde tiempos de Platón para referirse al malestar producido en el útero, y que con este aparato se realizaban masajes en la vulva para curar esta enfermedad a través del orgasmo.
Hoy en día no solo encontramos cientos de variedades en dildos y vibradores, en todos los tamaños y texturas, además de apps para el télefono que prometen ser bastante estimulantes y que puedes encontrar gratis, pero si bien te da por experimentar nunca hará falta imaginación para crear tus propios dildos y vibradores. Cuáles son sus favoritos?
Asexualidad 101
Por Delia González
Ilustración de Iurhi Peña
%202.png)
%202.png)
%202.png)
Los unicornios –quizá- no existan, pero la asexualidad sí. Una persona asexual es aquella que no siente atracción sexual por otras personas. No, esto no significa que sus órganos sexuales no funcionen correctamente. Tampoco hay que confundirlo con una cuestión de género: asexual y agénero son cosas distintas.
Los genitales de las personas asexuales funcionan correctamente y pueden sentir placer. Ser asexual no significa necesariamente no buscar placer erótico, solo significa que no se les antoja alguien más para satisfacerlo. Por lo tanto, una persona asexual puede que sí se masturbe. O no.
Entonces, ¿si una persona asexual no siente atracción por otra, nunca tiene pareja? ¡Ajá! Acá otra distinción importante: atracción sexual y amor son cosas distintas.
Navidad 2.0
por Delia González
ilustración por Sara Chabela

La manera en la que cada quien decide tratar y abrirse con su familia es una decisión personal y particular. A veces tiene que ver muy poco con la manera en la que se resolveríamos diferencias en nuestro día a día o en el activismo en la calle.
Lo que sí podemos hacer es voltear a vernos y preguntarnos qué podemos hacer para cuidarnos durante las cenas familiares y después de éstas. Hace algunos días les pregunté en mi cuenta de instagram qué hacían para cuidarse en estas fechas y aquí lo más popular:
Propósitos -sexo positivos- de año nuevo
por Delia González
ilustración por Sara Chabela

El año nuevo está aquí, y junto con éste, una lista de propósitos -casi una copia de la del año pasado- que más que inspirarnos, terminan por hacernos sentir culpables por pasar otro año sin tener el cuerpo de Shakira o porque no terminamos la tesis.
En Chillonas, te proponemos estos propósitos sexo positivos y feministas para que este año te cuides y cuides más a lxs demás basándonos en el placer y la salud sexual.
Consentimiento sexual y autodefensa en la calle
Por: Delia González
Ilustración de Sara Chabela

Generalmente los talleres sobre consentimiento sexual van enfocados al cuidado de lx otrx. Es decir, ¿qué hay que revisar para reconocer un consentimiento real, pleno y entusiasta?El trabajo sobre este tema suele ir por ese camino porque se basa, principalmente, en prevenir la violencia sexual hacia otras personas. Pero también hay una parte esencial del consentimiento que conviene recordar y ejercitar para el contexto violento en el que vivimos, no nada más en la cama, sino también en la calle.
Guía para ir a una sex shop y no morir (de confusión) en el intento
Por: Delia González
Ilustración de Sara Chabela

Entrar a una tienda de juguetes sexuales por primera, segunda o por quinta vez, puede ser abrumador. Las paredes están abarrotadas de objetos fálicos, de ropa interior, de botes que contienen líquidos de todos los colores y objetos con formas tan abstractas que no se sabe muy bien si son decoración o están a la venta.
Los vibradores y los dildos son los juguetes más populares, y probablemente, la mejor opción para iniciar en el maravilloso mundo de la masturbación con juguetes eróticos, así que iniciemos por ahí.