top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorChillonas Mx

Asexualidad 101

Actualizado: 13 mar 2019

Ilustración de Iurhi Peña


Los unicornios –quizá- no existan, pero la asexualidad sí. Una persona asexual es aquella que no siente atracción sexual por otras personas. No, esto no significa que sus órganos sexuales no funcionen correctamente. Tampoco hay que confundirlo con una cuestión de género: asexual y agénero son cosas distintas.

No recuerdo la primera vez que escuché sobre este tema, pero definitivamente llegó a mi vida para revolucionarlo todo y para crear más preguntas y comprensión respecto a las relaciones sexo afectivas y a la sexualidad misma.

De las cosas más importantes que puede aportar el tema de la asexualidad a la sexología o a las personas alosexuales (es decir, a quienes no somos asexuales) es la capacidad de comenzar a distinguir cada uno de los componentes del chilaquil que conocemos como relaciones sexo afectivas y erotismo. ¿Entonces las personas asexuales no sienten placer? Bueno, pues es que yo ni siquiera puedo asegurar que las mujeres heterosexuales sientan placer (BROMA). Por ahí no va la cosa. Aquí es donde conviene distinguir entre placer y atracción.

Los genitales de las personas asexuales funcionan correctamente y pueden sentir placer. Ser asexual no significa necesariamente no buscar placer erótico, solo significa que no se les antoja alguien más para satisfacerlo. Por lo tanto, una persona asexual puede que sí se masturbe. O no.

Entonces, ¿si una persona asexual no siente atracción por otra, nunca tiene pareja? ¡Ajá! Acá otra distinción importante: atracción sexual y amor son cosas distintas.


Lo leyeron bien, amigues. El amor y el sexo no vienen en paquete. Solo porque una persona no te atraiga sexualmente, no significa que no te atraiga el resto de lo que esa persona es, y definitivamente no significa que no puedas sentir amor romántico por alguien. Una persona puede ser asexual y hetero romantique, o asexual y bi romantique o cualquier otra combinación. De hecho, también existe el arromanticismo y puede, o no, combinarse con la asexualidad.

Quizá mientras leen esto, algunes de ustedes se pregunten: ¿entonces una persona asexual es alguien que puede tener pareja y vive virgen toda la vida?

No. Tampoco. Así como decimos que la sexualidad es un espectro y es fluida, la asexualidad también lo es. Existe, por ejemplo, la grisexualidad. Es decir, una persona que puede sentir atracción sexual en raras ocasiones, bajo ciertas circunstancias o en niveles muy bajos. En esta área gris se encuentran las personas demisexuales, que son aquellas que solo sienten atracción sexual hasta que ya crearon una conexión emocional fuerte con alguien.

En cuanto a lo de virgen (ya guácala con ese término) ser asexual no significa abstenerse un 100% de prácticas eróticas. La asexualidad tiene que ver con la no-atracción, no con el comportamiento. Hay razones por las que alguien asexual tendría sexo. Puede que el amor sea una motivación para relacionarse eróticamente con alguien. Puede que sea por estar en un área gris de la asexualidad. O el peor y más común de los casos: puede ser por culpa de la sociedad.

Así como en algún momento nos hicieron creer a las mujeres que nosotras no sentíamos deseo, pareciera que la nueva creencia es que el deseo sexual, a diferencia de todo lo demás que ya hemos cuestionado, sí es natural.


Si hemos aprendido a aceptar y comprender una diversidad impresionante de prácticas (a mí en algún momento me impresionó lo furry y ahora le hago ojitos a Catra en el reboot de She Ra), tenemos que abrirnos a la posibilidad de que parte del espectro de la sexualidad humana es que hay gente que no siente atracción erótica por las demás personas. ¿A nosotres en qué nos afecta que a Fulanita le guste el BDSM, que al ex presidente le guste el sexo anal o que a Toñito no le atraiga nadie sexualmente?

Lo que sí afecta a algunas personas es que queramos que a huevo quieran coger. Y eso sí que no se vale. La presión social y las expectativas románticas que hemos construido no son razones válidas para tener prácticas sexuales.

Muchas personas, incluyendo colegas sexólogues, piensan que hay algún problema por ahí y que no es normal. Lo que quiero recordarles a todes es que sexológicamente hablando, cualquier situación atípica de la respuesta sexual solo es considerada una disfunción sexual si esto le trae problemas emocionales, sociales o de cualquier tipo a la persona. Es decir, la eyaculación precoz o la anorgasmia solo es disfunción si la persona lo vive como tal. Apliquemos la misma fórmula con la asexualidad. No queramos andar patologizando algo que muchas personas en realidad no sufre y solo quieren que se reconozca como válido. Y lo es.

¿Por qué hay personas asexuales? La respuesta es la misma a por qué hay personas bisexuales, por qué las hay trans o por qué las hay que les gusta el coito: es multifactorial. Mejor hay que tomarnos este tema para ahondar en nuestra propia escala de grises de nuestra atracción y deseo sexual. Para cuestionarnos qué tanto asociamos el amor con el erotismo y cómo nos afecta eso.

Y si tú eres asexual y te has sentido incomprendide y juzgade, discúlpanos, parece que tenemos una tendencia socio histórica a querer naturalizar alguna esfera de la sexualidad. No estás sole, tu sexualidad es válida y respetable como cualquier otra.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page